jueves, 4 de diciembre de 2008

La Importancia de Registrar Su Marca

Si logra como empresario que un grupo determinado de consumidores puedan identificar su producto o servicio con respecto a otros productos o servicios de la competencia ha logrado posicionarse en el mercado, sin embargo para mantenerse en esa posición de privilegio con respecto a próximos competidores es necesario resguardar, proteger y monopolizar el uso exclusivo de los signos que ha utilizado para distinguir esos productos o servicios en el mercado.

La Propiedad Industrial le ofrece al empresario o al industrial esa herramienta efectiva para protegerse en contra de aquellos que ilegítimamente hagan uso de marcas, logos o bien lemas comerciales, que su verdadero creador ha dado vida a través de la publicidad o de la inversión en la calidad del producto o servicio que se brinda.

En efecto La Propiedad Industrial protege todo lo relacionado a: Las patentes industriales, modelos industriales, diseños industriales, secretos industriales, marcas tanto de productos como de servicios, denominaciones de origen, nombres comerciales y lemas comerciales. La autoridad competente que rige la materia no es otra que el SAPI, Servicio autónomo de Propiedad Intelectual, y la legislación que lo ampara la Decisión 486, Acuerdo de Cartagena.

Ahora bien, es cierto que el mercado se compone de vendedores y compradores y el vínculo objetivo que los une es la mercancía o el servicio, sin embargo también es cierto que esa mercancía o servicio necesita de un vínculo subjetivo que lo ate al mercado y ese vinculo no es otro que la información (publicidad). La imperiosa necesidad que tiene el empresario de configurar una identidad que resulte atractiva a esa creación requerirá al final la respuesta positiva del receptor, quien la dará en el momento de preferirla con respecto a otra.

Si una marca no es registrada no será nunca poderosa, ya que será susceptible a violaciones por parte de terceros (aprovechamiento parasitario). El nombre lo es todo, ya que respaldaría el trabajo que esta detrás de esas marcas, es decir calidad y publicidad.

Así que detrás de cada Ò que vea colocada al final de cada marca de producto o de servicio verá, no solo la prudencia de un empresario que confía en el nombre que le ha dado a su producto o servicio, sino a un empresario que le ha dado el valor correcto a su empresa o a su industria y que no es otro que el de las ideas, protegerlas es imperioso.

Al final tan solo imagínese un reloj Rolex que no lo diga, una botella de Coca-Cola que diga greg, un logo de Nike a la inversa, o el lema Su punto de Apoyo en un zapato. Vivimos el día a día tropezando con marcas, quiere que la suya sea la mejor? entonces protéjala.

El puente que separa a un empresario exitoso de otro que no lo es, no esta construido de oro, sino de ideas.

Nicolás Riveros Tejada.
Abogado
Especialista en Propiedad Industrial
0414-7452373
rivanders@yahoo.com

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